PGA TOUR
CHAMPIONS TOUR
WEB.COM TOUR
PGA TOUR CANADA
PGA TOUR CHINA
[ Español ] [ English ] [ Português ]

Puerto Rico Classic presented by Merrill Lynch

Oct 7-13, East Course - Dorado Beach Resort

Print this!

Historia y Datos de este Evento

Sullivan, de 24 años, posó orgulloso con su trofeo de campeón del Puerto Rico Classic. José Jiménez-Tirado/PGA TOUR

Ryan Sullivan llegó de atrás para ganar el Puerto Rico Classic

El estadounidense anotó 65 golpes en la ronda final y se quedó con el Puerto Rico Classic, presentado por Merrill Lynch

Dorado, Puerto Rico (13 de octubre, 2013) – Una ronda final de 7-bajo par 65, jugando seis grupos adelante de los líderes, catapultó al estadounidense Ryan Sullivan a la victoria en el Puerto Rico Classic presentado por Merrill Lynch.

En el torneo que se vio recortado a 54 hoyos, en vista de múltiples detenciones por actividad eléctrica en la zona a lo largo de la semana, Sullivan se impuso con un total de 11-bajo 205.

“Es increíble. He estado jugando muy buen golf últimamente y vine para tratar de tomar algo de ritmo para la primera etapa de Q-School. Esto es más de lo que podía pedir, especialmente al tener a mi tío (Marty Smith) llevándome la bolsa. Realmente es especial”, dijo el jugador de 24 años proveniente de Carolina del Norte.

Su victoria fue un auténtico regreso de las cenizas en un torneo que comenzó haciendo un doble-bogey y tres bogeys en sus primeros hoyos de la primera ronda.

“Estaba 4-sobre par después de los primeros siete hoyos del torneo, así que batallé muy bien y me sentí muy feliz con solo pasar el corte. Después de eso, ponerme en posición de estar en contienda y ganar es algo sorprendente”, relató el campeón, que siguió su 74 de la primera ronda con un 66 y un 65 para ganar por uno.

Sullivan aseguró su total de 11-bajo par en la casa club una hora antes de que terminara el último grupo, en el cual el mexicano Armando Favela y el español Samuel Del Val iban a ser sus principales rivales en la definición del torneo.

Ambos estuvieron en posición de forzar un desempate y hasta de ganar en regulación, pero dejaron ir su oportunidad justo en el cierre.

Del Val, en un empate por el tercer lugar al iniciar el día, logró igualar la punta después de hacer birdies consecutivos al 16 y al 17. En el 18, un par-cuatro de 437 yardas, un birdie lo hacía campeón y un par lo metía al desempate. Para su desdicha, su segundo tiro fue a la izquierda, a un bunker al lado del green, desde donde no pudo hacer approach y putt.

Por su parte Favela, quien llegó a estar 10-menos después de 16, hizo un bogey al 17 que lo dejó sin oportunidad en un hoyo final en el que hizo birdie para terminar empatado en segundo lugar con Del Val.

NOTAS:

Condiciones del tiempo. Este domingo fue un día parcialmente nublado con temperaturas que oscilaron entre los 27º y 32º Celsius. El viento sopló del sureste a 14 km/h.

Suspensiones. El juego solo se vio interrumpido en una ocasión entre las 11:43 am y la 1:05 pm por actividad eléctrica en la zona.

Más sobre el campeón Ryan Sullivan. Su triunfo, en la que fue su primera aparición en un evento del NEC Series-PGA TOUR Latinoamérica, fue su primero desde que se hizo profesional el año pasado.

El cheque de ganador por US $27,000 lo catapultó hasta un empate por el octavo lugar de la Orden de Mérito, junto al argentino Ángel Cabrera.

La Asociación de Golf de Puerto Rico, organizadora de este evento, recompensó al campeón con una invitación para que el próximo marzo juegue el Puerto Rico Open presented by seepuertorico.com, evento del PGA TOUR que se celebra en la isla con gran éxito desde 2008.

Con su ronda final de 7-bajo par 65 también se hizo acreedor del premio OHL-Ronda de la Semana, que se otorgó esta semana por primera vez en la temporada del PGA TOUR Latinoamérica. Los otros dos 65's esta semana fueron del argentino César Costilla, hoy, y del colombiano Manuel Villegas, en la primera ronda. Sullivan les ganó el premio por haber terminado mejor en el tablero de líderes.

Esta temporada Sullivan tenía una categoría muy condicionada en el Web.com Tour, en donde falló el corte en sus únicas dos apariciones. En junio clasificó para el U.S. Open en Merion, en donde falló el corte haciendo su primera aparición en un major.

El otro 65 del día. El argentino César Costilla fue el primero en fijar un score en la casa club al lograr un 7-bajo par 65 libre de bogeys jugando en el primer grupo que terminó la tercera ronda. Salió por el 10 e hizo birdies en el 11, 13, 16, 4 y 5, más un águila en el 2, en donde metió desde un búnker.

Irónicamente, salió del campo con un sabor amargo, al creer que el torneo pronto sería suspendido y que su gran ronda no contaría. Su deseo de que el juego continuara se hizo realidad y al concluir la jornada terminó T4 y logró su primer top 10 en 18 apariciones en el Tour.

Ganador de eventos de prestigio como el VISA Open de Argentina en 2010 y del Abierto OSDE del Centro en 2012, Costilla no ha logrado mostrar su mejor golf cuando compite en PGA TOUR Latinoamérica.

“Este año me preparé mucho mejor para jugar estos torneos del Tour, pero no sé lo que me pasa porque en Argentina juego muy bien. Debe ser un poquito de presión por querer jugar bien, pero estoy trabajando un poquito en eso con (César) Monasterio (colega profesional y coterráneo) y vamos a ver que pasa a partir de ahora”, dijo el tucumano de 34 años.

Jorge Fernández-Valdés. El joven argentino de 21 años sigue maravillando con su consistencia y madurez. Al terminar T4, a dos golpes del ganador, logró acortar de la ventaja del “Camarón” Rodríguez, el único que lo supera en la Orden de Mérito, de $15 mil a $9 mil con seis torneos por jugar.

El de esta semana fue su quinto top 5 de la temporada, uno más que el mismo Rodríguez. De recuerdo también se llevó los elogios de David Duval, uno de sus compañeros de juego en las dos primeras rondas, quien manifestó en su cuenta de Tweeter: “El mundo del golf debería ver al chico de 21 años con el que estoy jugando esta semana, Jorge Fernández-Valdés. Es un jugador de verdad”.

Orgullo local. Después de hacer pares en los primeros doce hoyos de la ronda final, el puertorriqueño Rafael Campos hizo águila al 13 y birdies al 14, 16 y 17 para una tarjeta de 67 que le alcanzó para acabar T7, a tres golpes de distancia del ganador. “Fue un poquito muy tarde, pero definitivamente contento que acabé bien”, dijo el boricua de 25 años que volverá a competir en el Tour dentro de tres semanas en el Arturo Calle Colombian Classic.

Debut satisfactorio. Después de hacer 73 en su primera ronda como profesional, el estadounidense Steven Fox, campeón del U.S. Amateur en 2012, redondeó su semana de debut con un par de 68’s que lo catapultaron hasta un empate por el puesto 11. Fox, quien este año jugó el Masters, el U.S. Open y el British Open, compitió aquí con una exención del patrocinador y su siguiente evento será la primera etapa del Torneo de Clasificación para el Web.com Tour.

David Duval. Aunque llegó a colocarse T12 después de hacer 70’s en las dos primeras rondas, el estadounidense David Duval aflojó su paso en una  ronda final en la que compartió salida con el eventual campeón. Su tarjeta de par 72 le hizo terminar en el puesto T37 en la que fue su primera participación en un evento del PGA TOUR Latinoamérica.

No. 1 del Ranking Mundial en 1999 y trece veces ganador en el PGA TOUR, Duval encantó a sus jóvenes colegas con quienes se tomó un sinnúmero de fotos para el recuerdo a lo largo de toda la semana. Uno de los últimos en pedirle foto fue el propio campeón Ryan Sullivan, quien manifestó: “Estuvo buenísimo jugar con David Duval. Eso fue emocionante”.

Primer evento reducido a 54 hoyos. El Puerto Rico Classic presentado por Merrill Lynch fue el decimonoveno torneo en la historia del PGA TOUR Latinoamérica, pero además fue el primer torneo que no pudo completarse en 72 hoyos.

Corte. Temprano en el día se completó la segunda ronda y el corte se estableció en 144 (par). Fue superado por 63 jugadores que disputaron la tercera y última ronda.

Próximo evento. El PGA TOUR Latinoamérica se dirige ahora a Río de Janeiro, Brasil en donde este jueves 17 de octubre se iniciará el Aberto do Brasil presentado por Credit Suisse -Hedging Griffo. El torneo se disputará en el Gavea Golf Club.

Menu del Torneo

Noticias del Evento

Galería de Videos

Galería de Fotos

Socios Globales del NEC Series - PGA TOUR Latinoamérica

 

1995-2014 PGA TOUR, Inc. | All Rights Reserved.

PGA TOUR, Champions Tour, Web.com Tour, PGA TOUR Latinoamérica, PGA TOUR Canada and the swinging golfer logo are registered trademarks.

© 2014 · All Rights Reserved · Golfmol Inc, Miami, FL, USA (golfmol.com)